martes, 20 de julio de 2010

EL COLEGIAL Poema


EL COLEGIAL
                        Por Angel Menchaca
Con entusiasmo voy a la escuela
Y llevo siempre listo el deber,
Por que comprendo que el tiempo vuela;
corta es la vida, largo el saber.

antes las clases todas perdía,
charla que charla sin atender;
ahora comprendo lo mal que hacia,
tengo vergüenza, quiero aprender.

Ya no me oculto detrás del banco,
Que no me vayan a preguntar;
Tomo mi puesto, sencillo y franco;
Voy preparado, se contestar.

Ya no hago burla de los maestros;
Su misión alta sé respetar…
Era en diablura de los mas diestros,
Hoy en conducta soy ejemplar…

Amo el estudio, porque ennoblece;
Busco anheloso toda verdad ;
Así el talento se nutre y crece
Y se mejora la humanidad.

Amo la escuela, santuario hermoso
De la opulencia, de la orfandad;
Es su enseñanza foco radioso,
De amor, de ciencia y de igualdad.

37 comentarios:

  1. esa poesía me la tengo que aprender para el colegio hum corta a diferencia de la primera -.-' de berda chao la poesía esta muy buena por favor respondan este mensaje -.- gracias la poesía es ta interesante me aprendí la mitad me sacare un 5.0 y si esto en la maestro fernando botero de pedregal estoy en 6ª3 y me en cantaría conocer el creador de esta pejina .-.' chauuuuuuuuuu ahora si jumm tengo que decir demasiado

    ResponderEliminar
  2. Esa poesía me la aprendí cuando hacia 4 de primaria cuando tenia once años, ahora después de veinte años de ser docente la vuelvo a ver y que alegría siento al recordarla. Para ese ser iluminado que la creó, mil bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tenia unos 7 o 8 sños... fue una bella experiencia recitarla y fue el inicio de una serie de declamaciones que marcaron mi vida ... bella poesía y saludos ...

      Eliminar
    2. yo tenia unos 7 o 8 sños... fue una bella experiencia recitarla y fue el inicio de una serie de declamaciones que marcaron mi vida ... bella poesía y saludos ...

      Eliminar
  3. Mi padre tiene 88años y me la enseñó cuando yo era niña. O sea como hace 48 años

    ResponderEliminar
  4. Gracias por publicar "El Colegial", lo aprendí cuando estudiaba, 3ero o 4to grado de primaria

    ResponderEliminar
  5. La aprendí en tercero de primaria hace más de 50 años. Qué alegría recordarla.

    ResponderEliminar
  6. La verdad no sabía que fuera un poema de verdad. Pensé que lo había escrito mi papá. El me la enseñó hace ya 50 años. Que nostalgia! Mil gracias, veo a mi papá enseñándomela. Ya él está en el cielo. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  7. Mi padre me enseño a leer con este hermoso poema cuando estaba en primero de primaria

    ResponderEliminar
  8. Este 21 de septiembre se las dedico a mis estudiantes (Santa Cruz-Bolivia)

    ResponderEliminar
  9. Hoy 3 de enero de 2019, se lo dijo mi Tia Mauricia a Victor, uno de sus doce hijos, ella tiene 97 años y vive en la zona rural de las Arrias, dpto. Tulumba, Cordoba, Argentina, no recordaba las dos ultimas estrofas.

    ResponderEliminar
  10. Tinc 78 anys i la recordo.La vareig aprendre l'any 1949. Avui he tingut l'agradable sorpresa de trovar_la aqui.

    ResponderEliminar
  11. Que belleza de encontrala despues de veinte años esta poesia yo la aprendi en primaria ahora se la enseño a mi hijo q se identifica con ella hermosa poesia

    ResponderEliminar
  12. Cinthia de Bolivia.
    BELLA poesia se enseñe a mi hijo para un comcurso del dia del estudiante hace veintisiete años el tenia seisestaba recien en primaria¡gano !mi cachito era en diablura de los mas diestro ahora todo un medico hermosa poesia

    ResponderEliminar
  13. Cinthia de Bolivia.
    BELLA poesia se enseñe a mi hijo para un comcurso del dia del estudiante hace veintisiete años el tenia seisestaba recien en primaria¡gano !mi cachito era en diablura de los mas diestro ahora todo un medico hermosa poesia

    ResponderEliminar
  14. Lo máximo me hizo recordar mi niñes bendiciones

    ResponderEliminar
  15. Soy docente pensionada.
    En cuarto de primaria me aprendí ésta poesía. Se la enseñé a mis alumnos y Todavía aún la sigo recitando, cuantas veces me piden que lo haga. Disfruto hacerlo, porque me trae gratos recuerdos de mi niñez.
    Oh! Cuanto añoro esos años.

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. Esto me encanta me ayudó mucho en mí estudio me animo a seguir estudiando

      Eliminar
  17. Esta poesia se la escuchaba a mi madre,que esta en el cielo,me parece estarla escuchando, que nostalgia

    ResponderEliminar
  18. Esta poesía la aprendí cuando estaba en tercer grado , ahora tengo 76 y nunca la olvidé

    ResponderEliminar
  19. ME ENCANTA TANTO EL POEMA COMO ESTA PAGINA ^_^

    ResponderEliminar
  20. Hasta hoy mi mamá la recita a sus 90 años,se emociona por recordar su vida escolar.
    Felicitaciones por publicar esta bella poesía.

    ResponderEliminar
  21. necesito un poema de 15 estrofas donde encuentro

    ResponderEliminar
  22. Es muy bueno el poema y da una enseñanza

    ResponderEliminar
  23. No he tenido la oportunidad de recitarla pero escuchaba cantar la letra a mi madrastra y me daba mucha curiosodad en saber toda la letra por eso la busquépero tiene algo que inspira y engrandece a los escritores.

    ResponderEliminar